Ir al contenido principal

Nespresso

En relación con el tema de Marketing que estamos dando, en esta entrada voy a contestar una serie de preguntas sobre Nespresso.


1. ¿ Cuál es el tipo de segmentación que utiliza la empresa ?

La segmentación es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio. La segmentación de mercados se divide en varios tipos:
- En cuanto al criterio geográfico, hay una mayor demanda de Nespresso en Europa (63 %).

- En cuanto al criterio demográfico, el producto está hecho para adultos de entre 28 y 50 años, siendo más popular entre hombres, ya que la marca tiene como imagen a George Clooney. Nespresso lo que intenta es que todos los hombres que vean a George Clooney quieran ser tan exitosos como él al comprar ese café, por eso utilizan esta estrategia. Aunque las mujeres también compran este producto.

- En cuanto al criterio psicográfico, las personas que compran estos productos, prefieren las nuevas tecnologías y son de una mentalidad más abierta. Además, serán comprados por personas que ven prestigiosa la marca.

- En cuanto al criterio socioeconómico, hay que tener en cuenta que es una marca cara, por lo que estos productos serán comprados por personas (ya sean hombres o mujeres) con un nivel de ingresos alto. 

- En cuanto al criterio conductual, el producto será más consumido según el hábito de consumo del individuo.


2. ¿ Cuál es la estrategia de posicionamiento en el mercado que utiliza ?

Hay dos tipos de estrategias de posicionamiento : relacionada con el producto o con la marca.

- La estrategia de posicionamiento relacionada con el producto : Nespresso ofrece unas cápsulas de café de buena calidad. Estas cápsulas pueden ser reutilizadas por lo que llamará la atención de las personas que quieran proteger el medio ambiente. Aunque se trate de café caro, merece la pena si es bueno. 

- La estrategia de posicionamiento relacionada con la marca : la marca aporta un hecho diferenciador, es decir, no todo el mundo puede permitirse el producto, por lo que da prestigio. Además, se asocia la marca con la calidad.

3. ¿ Qué tipo de producto es ? Atributos y su relación con la segmentación del mercado. 

El producto es un elemento esencial dentro de la política de marketing, ya que es el objeto a través del cual la empresa puede influir en el mercado. El producto que oferta Nespresso es una cafetera innovadora que utiliza cápsulas de café. Éste se diferencia del café de otras marcas en la calidad, el formato y diseño ( son cápsulas de aluminio de diferentes colores, dependiendo del tipo que sea ), la imagen de prestigio que da, entre otras características. Estos atributos permiten adaptar el producto a distintos segmentos de mercado según la necesidad que hay que cubrir y los gustos, y permiten diferenciar a la empresa de la competencia.


4. La marca y estrategias de la marca.

La marca es utilizada por la empresa para diferenciarse de la competencia. Al aumentar el consumo de café en cápsulas, el número de competidores ha aumentado, dando lugar a la aparición de diversas marcas. 
Nespresso trató de diferenciarse de las otras con su logotipo y slogan. La marca de café expreso de Nestlé ( de aquí viene la famosa "N" de Nespresso ), destaca por el máximo cuidado de su imagen, desde el logotipo a la elección del famoso que lo representa ( George Clooney ) y hasta su slogan:
" Nespresso. What else? ". 
El slogan da a entender que no hay más que añadir, que con café Nespresso ya es suficiente.


5. ¿ En qué momento de su ciclo de vida se encuentra el producto ? Relación con las ventas.

Nespresso se encuentra en su etapa de madurez, ya que el incremento de las ventas se ha estabilizado en un nivel cercano a los niveles máximos de venta. Es considerado un producto consolidado en el mercado, por lo que podemos decir que es "viejo".
Si Nespresso comienza a tener menos ventas, esta estabilidad desaparecerá bajando así su importancia en el mercado.


6. De los métodos de fijación de precios, ¿ cuál crees que utiliza la empresa ?

Creo que utiliza la fijación de precios basada en la competencia, fijando un precio por encima del de la compretencia. Esto lo hace porque el cliente considera que el producto es mejor que el de la competencia, por lo tanto, está dispuesto a pagar más. 


7. ¿ Qué objetivos tiene la publicidad ?

Llamar la atención del consumidor y despertar su interés para que el consumidor quiera el producto, y por último, conseguir que el producto sea comprado. 




8. ¿ Cómo se publicita este producto ? 

Se publicita a través de la televisión, vallas publicitarias, en revistas, en Youtube ( justo antes de que salga el vídeo que quieres ver ), etc.


9. ¿ Dónde se adquiere el producto ? ¿ Qué tipo de merchandising utiliza ?

El producto se adquiere solo en los puntos de venta de Nespresso y a través de Internet.
Tipos de merchandising que utiliza: usa carteles para promocionar e informar del producto, situa el producto donde pueda ser visto por un gran número de clientes, se presenta el producto en una agrupación ordenada para atraer al cliente... 


10. ¿ Cómo se distribuye ? Estrategias de distribución.

El producto se distribuye directamente en los puntos de venta de Nespresso, por lo que no necesitan pagar a un distribuidor, venden directamente a los consumidores. Por esto, sabemos que la estrategia de distribución es exclusiva, ya que la venta del producto la realiza solo la tienda de Nespresso. Este punto de venta se compromete a no vender productos de la competencia y a realizar un número mínimo de ventas. 


11. Responsabilidad social de la empresa.

Nespresso pone en marcha su estrategia de RSC "The Positive Cup". Con ella se compromete a lograr el 100 % de sus cafés de forma sostenible, apoyando a los caficultores de zonas rurales de países en vías de desarrollo, a través de su colaboración con organizaciones como TechnoServe.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia: - La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados. - La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:     + Es universal pues afecta a TODOS.     + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento. Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ? Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles . Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas. Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora , compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España. ¿ P

Organigrama de la empresa

Las empresas deben tener una organización de la plantilla. Todos los componentes de la empresa deben saber cuál es su trabajo y de quién dependen. Para eso se crean los organigramas.  Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.  Los organigramas deben :   - Diferenciar los elementos que componen la empresa.  - Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.   - Ser de fácil comprensión.  - Ser claros y concisos. En esta entrada vamos a comentar el organigrama de una empresa. Debería hacerlo de la empresa Mayoral que es la que elegí, pero al no encontrar la información necesaria, decidí hablar del organigrama de Samsung.  Se trata de un organigrama vertical. Se pretende destacar la jerarquía de mando; las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados, y por debajo de ellas,